+ Uruapan registra la más alta percepción de inseguridad.

URUAPAN, Michoacán, 23 de enero de 2026.- Blanca Lara, activista social en Uruapan y académica, afirmó que los altos niveles de percepción de inseguridad, revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), evidencian un gobierno municipal que no ha cumplido con su responsabilidad constitucional en materia de seguridad pública.
Recordó que el Artículo 115 constitucional y la Ley Orgánica Municipal, establecen con claridad que la seguridad, es una función directa del Ayuntamiento, por lo que evadir esa responsabilidad o culpar a otros niveles de gobierno, es inaceptable.
“La realidad es clara, la seguridad no mejoró para la gente. Para quienes sí mejoró fue para los funcionarios municipales, mientras las familias siguen viviendo con miedo”, señaló.
Blanca Lara, subrayó que la inseguridad no se combate con discursos ni con excusas, sino con políticas públicas municipales, prevención social, programas para jóvenes, empleo, salud y estabilidad comunitaria.
Finalmente, llamó al gobierno local, a asumir su responsabilidad, dejar de administrar el problema y empezar a gobernar con seriedad, porque cuando el municipio falla, la consecuencia directa la paga la ciudadanía.