INPI remueve a directora del Museo de Pueblos Indígenas

el

+ Sugey Hernández, destacó por la apertura a todas las expresiones.

URUAPAN, Michoacán, 8 de enero de 2026.- En la historia reciente de Uruapan, el inmueble denominado La Uatápera o Huatáperakua, que fue un lugar de reunión o punto de encuentro, es la joya arquitectónica más valiosa que posee la ciudad, construida por Fray Juan de San Miguel, en el año de 1533.

Hace exactamente 493 años, desde la invasión española y la evangelización. A casi 500 años, la Uatápera ha sufrido varias rehabilitaciones, desde el año de 1932 en que los artesanos de Uruapan lo convirtieron en un foro de exhibición.

Se sabe que, a la muerte de Fray Juan de San Miguel, quien fue el fundador de la Uatápera, el edificio quedó en manos de los barrios tradicionales, turnándose cada uno, para su cuidado.

Pero todo cambió, no se si para bien o para mal, los barrios tradicionales otorgaron, en el año de 1954, la custodia al Instituto Nacional Indigenista (INI), quien se encargaría de rehabilitarlo y convertirlo en museo regional.

La Uatápera, ha pasado por varios procesos. En 1999, de nueva cuenta, otra rehabilitación, entre el estado, municipio, Sedesol, INAH y el propio INI. Los trabajaos terminaron entre 2001 y 2002.

Ahora, el inmueble cuenta con salas temáticas vinculadas a la vida cotidiana, actividades artísticas, lúdicas, costumbres y cosmovisión de los purhépecha.

Lo que, sin lugar a dudas, debió ser la primera construcción colonial en Uruapan, ahora convertido en Museo Regional de Pueblos Indígenas, ha tenido varios directores designados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), unos malos y otros peores.

En los últimos tres años, estuvo al frente Nayeli Sugey Hernández García, con un destacado papel, quien dio apertura a todos los involucrados en nuestra cultura e identidad, principalmente la pruhépecha, sin dejan de lado la Mazahua, Otomí, Nahua y la Pirinda.

Hubo una gran sinergia con los barrios tradicionales de Uruapan, los cargueros del Fuego Nuevo Purhépecha, las Ireris, comunidades originarias, talleristas, los artesanos, autoridades estatales y municipales y principalmente apertura con los medios de comunicación.

Por ello, la plataforma multimedia internacional Visión de Michoacán, otorgó un reconocimiento a Sugey Hernández, por su trayectoria, al igual que a otros personajes, entre ellos, también el que este escribe.

Sorprendió a todos los sectores, una carta de agradecimiento suscrita por Sugey Hernández, donde señala que cierra un ciclo y que desde la trinchera donde esté, seguirá apoyando a los artesanos y la cultura purhépecha.

Deja un comentario