Inauguran restauración de plaza Gertrudis Bocanegra

+ Inversión de más de 29 millones de pesos.

PÁTZCUARO, Michoacán, a 14 de diciembre de 2025.– El presidente municipal, Julio Arreola, encabezó la inauguración de la plaza Gertrudis Bocanegra, un espacio histórico que hoy vuelve a latir como punto de encuentro, identidad y orgullo para los patzcuarenses, tras una restauración integral realizada en coordinación con el Gobierno del Estado y el Gobierno de México.

Acompañaron al gobernador, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como autoridades estatales, federales, municipales y ciudadanía, Julio Arreola destacó que esta obra “no es solo la inauguración de una plaza, sino la recuperación de un espacio con profundo significado histórico, social y cultural para Pátzcuaro”.

Fueron 4 mil 200 metros cuadrados de restauración integral, con una inversión superior a 29 millones de pesos, beneficiando directamente a más de 21 mil personas. Los trabajos se realizaron con estricto respeto al patrimonio histórico, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El alcalde subrayó la importancia simbólica de este sitio, donde fue fusilada Gertrudis Bocanegra, heroína insurgente patzcuarense, y señaló que la restauración honra su memoria y el papel fundamental de las mujeres en la historia de México. “Esta plaza representa coraje, identidad y dignidad. Hoy la devolvemos al pueblo para que siga siendo un espacio vivo, de convivencia y cultura”, expresó.

La obra incluyó la restauración y colocación de bancas, andadores de cantera labrada a mano, sistema de riego, iluminación escénica y ambiental, sonido ambiental, así como la conexión peatonal con el nuevo Mercado Municipal Vasco de Quiroga, fortaleciendo la movilidad, el turismo y la actividad económica del Centro Histórico.

Julio Arreola, reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Pátzcuaro con la conservación del patrimonio, para lograr el reconocimiento de la   ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Deja un comentario