PARACHO, Michoacán, 21 de octubre de 2025.– Con motivo del 160 aniversario luctuoso del coronel Jesús Díaz Ruíz, se llevó a cabo el izamiento del Lábaro Patrio y posterior acto cívico conmemorativo, en honor a este destacado personaje nacido en este lugar de Paracho, Michoacán, quien entregó su vida por los ideales de libertad y justicia.
El izamiento se realizó con el apoyo de elementos de Seguridad Pública, contando con la presencia del presidente municipal, Salvador Martínez Gutiérrez; la presidenta del DIF Municipal, Célida Victorio Rodarte; la Síndica Municipal, Sandra Berenice Crisóstomo Sebastián; así como el secretario del Ayuntamiento, Andrés Arroyo García y el Comisariado de Bienes Comunales, Salvador Cupa.
También, estuvieron presentes los regidores y funcionarios municipales, además de supervisores educativos y directores de diversas instituciones, mientras que el acto cívico estuvo a cargo del Cbtis. 181 “Ricardo Flores Magón”.
Se recordó al coronel Jesús Díaz Ruíz, nacido en Paracho, el 12 de febrero de 1822 y fusilado el 21 de octubre de 1865 en Uruapan, quien con valentía defendió los ideales de libertad y justicia.
Su legado permanece vivo en la memoria de este pueblo, como ejemplo de amor a la patria y entrega a los más altos valores nacionales.
El coronel Jesús Díaz, formó parte del grupo de liberales, junto con los generales José María Arteaga y Carlos Salazar, así como el coronel J. Trinidad Villagómez y el capitán Juan González, quienes fueron capturados durante la intervención francesa, por los conservadores que encabezaba Ramón Méndez, en Santa Ana Amatlán, el 13 de octubre de 1865.
Trasladados a Uruapan, llegaron el 20 de octubre, los encarcelaron y al amanecer del 21, llevados al patíbulo y fusilados donde se ubica el monumento erigido en su honor, Los Mártires de Uruapan, en el centro de esa ciudad. Fueron los defensores de la patria.




