TARETAN, Michoacán, 10 de septiembre de 2025.– Taretan, debe de ser conocido como un pueblo noble; su población debe adoptar el verdadero sentido de comunidad que le permita acceder a mejores estadíos, en beneficio de las nuevas generaciones, aseguró Fabio Rosales Coria, al ser distinguido como Hijo Predilecto de Taretan, su tierra natal.
Agregó que se puede acceder a mejores condiciones de vida mientras se avance en la unidad, aún dentro de la diversidad política y religiosa, para heredar un mejor Taretan a las nuevas generaciones.
Fabio Rosales Coria y José Luis García Contreras, fallecido, fueron nombrados Hijos Predilectos de Taretan, por el Cabildo de ese municipio, con base a la iniciativa del Colectivo Feminista, Leonas de la Corregidora, que encabeza Fermina Arellano Montero.
Rosales Coria, por su contribución a la investigación histórica, difusión de tradiciones y costumbres y el rescate del quehacer de mujeres y hombres ilustres de la población, en concreto, de la luchadora feminista María del Refugio García Martínez, precursora del sufragio femenino mexicano, así como por su contribución a la promoción del quehacer cultural y su trabajo de gestión en la función pública municipal y estatal.
En cuanto a García Contreras, de manera post-mórtem, por su trabajo en el ámbito educativo, la promoción de la cultura, el rescate del quehacer musical y su trabajo como funcionario público local.
La presidenta del DIF, Ireri Dimas Gutiérrez, en representación de su esposo el presidente municipal, Francisco venera García, hizo entrega de los reconocimientos, en un acto celebrado este fin de semana en esa población.
Rosales Coria, tiene una trayectoria de 40 años como periodista y de cronista independiente. Como escritor, ha publicado dos libros sobre su pueblo natal; ha sido regidor y síndico de dicha población y secretario municipal de Ziracuaretiro. Ha ocupado la dirección de comunicación social del Ayuntamiento de Morelia en dos ocasiones.
Durante 17 años fungió como coordinador de comunicación social del IMSS en Michoacán. Ambos personajes ya habían recibido la Presea “Taretan”, por parte de cabildos anteriores.
Rosales Coria recibió el galardón ante la presencia de su esposa Gabriela Morales Calderón, en tanto que la maestra Lilia Reyes Morales, lo recibió a nombre de su esposo fallecido.

