+ Destaca Cástor Estrada, director de Casa de las Artesanías.
MORELIA, Michoacán, 13 de agosto de 2025.- El patrimonio cultural artesanal de las comunidades, debe protegerse para aprovecharse únicamente con el consentimiento de sus portadores y bajo modelos de colaboración que garanticen beneficios compartidos y sostenibles; señaló el director de Casa de las Artesanías (Casart), Cástor Estrada Robles.
En reunión de trabajo, Casart y el Ayuntamiento de Sahuayo, señalaron que, en este municipio, se produce de manera tradicional, el huarache desde hace más de un siglo, con el diseño conocido como “Pachuco”, esto, derivado del modelo «Oaxaca Slip-On», que presentó la marca Adidas.
El titular de la Casart refirió que, de la mano de los productores y el Ayuntamiento de Sahuayo, presentarán un procedimiento jurídico ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, para la reivindicación del huarache sahuayense.
“No buscamos confrontación sino reconocimiento y comercio justo, sabemos que el huarache es una prenda de uso nacional, pero hay que reconocer las técnicas y diseños de cada comunidad y este antecedente servirá para todos los artesanos, de trabajar bajo las mejores condiciones y respeto a su tradición, así como a otras comunidades artesanales de Michoacán y de México”; dijo Estrada Robles.
El edil de Sahuayo, Manuel Gálvez Sánchez, mencionó que el patrimonio cultural es un legado vivo que trasciende fronteras políticas. Por ello, solicitó que se reconozca a Michoacán, como parte interesada en la valoración histórica de este diseño.
Finalmente, mencionaron que el huarache y el sombrero sahuayense, serán exhibidos en Casa de las Artesanías de Michoacán y en espacios de gran proyección, como la próxima Reunión Bienal oriGIn 2025, Encuentro Internacional de Indicaciones Geográficas, a realizarse del 8 al 10 de octubre en Morelia.


