+ La alcaldesa presentó primer informe de gobierno.
Santa Clara del Cobre (Salvador Escalante), Michoacán, 11 de agosto de 2025.- Hace un año comenzamos juntos un camino. Un camino que no ha sido fácil, pero sí profundamente transformador. Porque gobernar y escuchar, resolver y transformar, destacó la alcaldesa Dayana Pérez Mendoza, en su primer informe de gobierno municipal.
Ante los miembros del cabildo, funcionarios municipales y estatales, invitados, el evento tuvo lugar en la plaza principal de este Pueblo Mágico.
El Informe de Gobierno, dijo, no es un listado de obras, es la evidencia de que cuando el poder se pone al servicio del pueblo, sí es posible gobernar con amor, con justicia y con resultados.
Recibimos un municipio con muchas necesidades no atendidas, sobre todo, una ciudadanía cansada de promesas vacías. Pero también recibimos algo invaluable, una comunidad digna, trabajadora y con ganas de salir adelante.
Hemos caminado cada calle, tocado puertas, escuchado historias que duelen y sueños que esperan; porque no se puede gobernar sin ensuciarse los zapatos, sin mirar a los ojos, sin sentir el pulso de lo que duele.
Hoy Salvador Escalante tiene finanzas sanas. Liquidamos deudas heredadas en distintos rubros por más de 11 millones de pesos.
Es importante señalar la adquisición de la ambulancia nueva, digna, equipada y al servicio de la vida, con una inversión de 2.3 millones, para atención pre hospitalaria a nuestra comunidad.
También, la adquisición de un camión recolector de basura nuevo, con un valor de casi dos millones de pesos, que pasa a ser patrimonio del Municipio y fortalece el sistema de limpieza municipal.
Porque aquí no venimos a improvisar, destacó Dayana Pérez, venimos a transformar. Este año ha sido solo el comienzo, lo que viene es aún más grande; este gobierno no trabaja tras un escritorio, va a las calles y escucha en las comunidades.
En esta oportunidad, quiero agradecer la visita de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la cual marcó un momento histórico para nuestro municipio.
Su presencia en Salvador Escalante no sólo simbolizó cercanía, sino también compromiso con los pueblos originarios, con nuestras tradiciones artesanales, y con el bienestar de las familias.
A cada dirección, a cada servidor público que entiende que gobernar es servir con vocación, cercanía y responsabilidad, gracias.
Un especial de agradecimiento a mi familia, Pues ninguna transformación verdadera se logra en soledad. La familia es el primer refugio, el primer motor y también el lugar donde aprendemos el valor del amor, del compromiso y de la entrega.
Este año ha sido solo el comienzo. Vamos por más. Mi compromiso es el mismo desde el primer día, servir con humildad, con firmeza y con visión. Salvador Escalante no está en pausa; está de pie, está en marcha. Está más vivo que nunca.
Como su presidenta municipal, me comprometo a seguir gobernando con la misma pasión, el mismo corazón y la misma entrega que me trajo hasta aquí. Porque gobernar es escuchar, resolver y transformar.











