+ Desde hace 65 años, se mantiene viva la tradición.
San José de Gracia (Tangancícuaro), 2 de agosto de 2025.- Allá por los años sesentas, la señora Elisa Madrigal Martínez, empezó con la elaboración de piñas vidriadas, artesanía que a la postre es símbolo e identidad de esta población. Recién se premió a los ganadores del concurso artesanal que llegó a la edición XXXII.
Por ello, dijo Cástor Estrada Robles, director de la Casa de las Artesanías, que San José de Gracia, es la cuna de la piña vidriada; una artesanía que se elabora con delicadeza, creatividad y destreza de las manos mágicas.
En el reciente concurso artesanal, participaron 80 artesanos con un total de 159 piezas; hubo 25 premios y una bolsa de 80 mil pesos, aportados por Fonart, Casart y el Ayuntamiento de Tangancícuaro que encabeza Arturo Hernández Vázquez.
El premio especial “J. Ma. Alejos Madrigal”, a la mejor pieza, fue para Leonardo Alejos Cerano, con una piña de ollitas.
Otros ganadores, en piñas de maestros artesanos, Daniel Gutiérrez Diego, con un juego de 3 piñas azules. En candelabros, maestros artesanos, J. Tomás Aguilera Ortiz, con un juego de 3 cantaritos.
En poncheras, maestros artesanos, Antonia Cerano Gutiérrez, con una piña ponchera verde y azul. En piñas, nuevos valores, Pedro Hernández Carlos, con una piña grande con esferas.
En candelabros, nuevos valores, Yesenia Cerano Diego, con una piña de hojita parada. Poncheras, nuevos valores, Ignacio Gutiérrez Hernández, con un juego de candelabros de ocho piezas.
En la categoría de varios, Gabriela Alejos Serano, con una piña grande azul de conchitas. En nuevos diseños, Cecilia Serano Gutiérrez, con un juego de 3 piñas de conchitas.







