Artesanos destacaron en el IX concurso nacional de alfarería

el

+ 8 alfareros se llevaron premios por unos 155 mil pesos.

METEPEC, Estado de México, 27 de mayo de 2025.- La creatividad y autenticidad del talento michoacano se impusieron en la novena edición del Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida 2025, celebrado en el Estado de México. Ocho artesanos de Michoacán fueron galardonados, llevándose una bolsa total de 155 mil pesos por la excelencia de sus piezas.

El director de la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart), Cástor Estrada Robles, elogió al talento michoacano por las maravillosas obras que presentaron, además de agradecerles el poner a Michoacán con un referente de talento en este certamen nacional.

Informó que la Casart les apoyó con el traslado a los artesanos ganadores para asistir al evento de premiación, así como el llevar sus piezas a registrarlas cuando fue la fecha de inscripción.

Durante la premiación, en el recinto Feria de Metepec, el artesano Juan Carlos de la Cruz Hernández, de Capula, mencionó “es una emoción bien grande el ser ganador en un concurso nacional porque estás con los mejores artesanos del país”.

Su pieza, una “monja coronada”, la realizó en dos meses, en barro natural y lleva 13 cruces, además de pastillaje a mano, la pieza mide 1.30 metros.

La artesana Elizabeth de la Cruz Torres, de Capula, obtuvo un segundo lugar, con su obra “Acarreando ollas”, inspirada en una representación de la sociedad michoacana de 1940, pieza en la que trabajó durante un mes.

Los demás ganadores, María Guadalupe Hernández Cerano, Itzayana Yanely Guadalupe Zoreque Miguel de la Cruz Hernández, de San José de Gracias. Vicente Sebastián Contreras, de Patamban; Cristina Martínez Torres, de Capula y Luis Francisco Campos Flores, de Santa Fe de la Laguna.

Deja un comentario