+ Tradición y cultura, en su máxima expresión.
URUAPAN, Michoacán, 12 de abril de 2025.- Los creadores, los que tienen unas mágicas que elaboran con su imaginación, unas verdaderas obras de arte se dieron cita aquí, en el epicentro artesanal más grande del mundo. Con un emotivo y colorido desfile, arribaron a esta ciudad donde fueron recibidos con gran emotividad.
Decenas de contingentes, mostrando las artesanías que elaboran, con su vestimenta tradicional y acompañados de bandas de música de viento y orquestas tradicionales, recorrieron desde la explanada del Parque Nacional, hasta el centro de la ciudad.
A su paso, fueron vitoreados por el público con porras y confeti, mientras danzaban al ritmo de la música. Los representantes de las comunidades mostraron un cachito de lo que los identifica, ya sea una boda, fiesta patronal o bien, su artesanía característica.
A su arribo a la altura de la Casa de la cultura, funcionarios como, como Cástor Estrada, Claudio Méndez, Gaby Molina, Emilia Reyes, Lupita Arias, Luis Manuel Magaña, Emilio Herrera Cuadra; los regidores, Christian Montero, Alondra Ciprés, Toño Berber y Carlos Silva Cortés. También los tres diputados locales, entre ellos, Conrado Paz, dieron la bienvenida a los contingentes.
Es la fiesta grande de los artesanos que, durante 15 días, exhibirán, mostrarán y venderán sus obras que han elaborado durante varios meses previos al Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos.
Muchas y variadas representaciones, misticismo y dependiendo la cosmovisión de cada una de las comunidades. Zacán, por ejemplo, presentó el baile de la leña que se realiza durante una boda; donde los familiares del novio llevan leña para que no falte el calor en el hogar y para preparar los alimentos.
Santa Clara del Cobre con su alcaldesa Dayana Pérez, mostró tres representaciones, la de Vasco de Quiroga, la de Jesús Gaona “Pito Pérez”, novela de José Rubén Romero y, del cobre martillado con una fragua.
Muchas danzas, mucha música. El Toro Pinto o El Zapatazo, no podían faltar. La alegría, colorido y la gran fiesta, en su máxima expresión.



















