+ Generar acervos vivos y reducir brecha digital.
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2025.– La modernización, creación de acervos en zonas marginadas, reducción de la brecha digital y el fomento a la lectura, son los objetivos que persigue la iniciativa para reformar la Ley General de Bibliotecas, presentada este día en el Senado de la República por el legislador morenista por Michoacán, Raúl Morón Orozco.
Ante el Pleno de la Cámara de Senadores, explicó que esta propuesta obedece a la necesidad de abatir el rezago en la lectura y al destacar que la transformación de las bibliotecas es un paso más en la construcción de un México más democrático, donde el conocimiento sea un bien accesible para todos.
Como profesor, expresó tener claridad en que la educación, es la base del desarrollo, por ello, su iniciativa propone la modernización de las bibliotecas para convertirlas en espacios vivos e inclusivos, a través de la digitalización de acervos, acceso gratuito a libros físicos y digitales, así como audiolibros, la creación de bibliotecas en comunidades marginadas y rurales y su conectividad.
En tanto, la reforma apunta también a fortalecer las bibliotecas comunitarias escolares, mediante la dotación equitativa de acervos bibliográficos y materiales educativos en todos sus formatos.
A la iniciativa de Raúl Morón, se adhirieron, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, Amalia García, Yeidckol Polevnsky y Luis Donaldo Colosio, entre otros.


