+ Coinciden en la urgencia de fortalecer y preservarla.🟪🟦🟨🟩
ANGAHUAN (Uruapan), Michoacán, 24 de febrero de 2025.- Tras reconocer la urgente necesidad de mantener vigente la lengua materna, de preservarla y fortalecerla, el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jorge Gómez Ramírez, dijo que, la lengua materna es parte de nuestra identidad.
Ello, durante el acto conmemorativo al Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado en la comunidad originaria de Angahuan, donde aún sus habitantes hablan el idioma purhépecha en un 100 por ciento.
La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta del Concejo Comunal, Ma. Teresa Perucho Bravo, quien señaló que es un gran orgullo que este evento se realice aquí, donde la comunidad ha resistido todas las formas de discriminación y violencia; pero gracias a los padres y abuelos, se preserva la lengua materna.
Jorge Gómez, agregó que las mujeres indígenas, han desempeñado un papel fundamental en la conservación de la lengua, ya que son las principales transmisoras del idioma a sus hijos, así como de la cultura e identidad.
En tanto, Arturo García Galván, representante de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), dijo que es compromiso de la institución, garantizar la permanencia de la lengua originaria en las comunidades, pero también sus costumbres y tradiciones.
Se debe considerar a la comunidad de Angahuan, agregó, como el epicentro de salvaguarda de la lengua materna. La presidenta Ma. Teresa Perucho, cuenta con el apoyo de Gaby Molina, le dijo.
Hubo otros participantes, quienes coincidieron en que se debe fomentar el idioma, de manera oral de padres a hijos; fomentar la pirekua, como parte fundamental en el rescate de la lengua materna, ya que es preocupante, cuando los niños dejan de hablar su lengua, ello es el inicio de la desaparición.
Cuando una lengua se pierde, es imposible recuperarla. Miguel León-Portilla, decía que cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece.
Aparte de Jorge Gómez Ramírez, Ma. Teresa Perucho Bravo y Arturo García Galván, estuvieron, la regidora de Uruapan, Alondra Ciprés Castillo; la regidora de Nuevo Parangaricutiro, Ma. Guadalupe Tungüí Urbina; Luis Higinio García Mora, de La Cantera; Jonathan Sánchez Torres, de Santa Ana Zirosto.
También, Francisco Tapia Campanur, de Cherán; Esperanza González Gerónimo, de Tarecuato; Martha Alicia Lorenzo Pascual, de Chilchota y Juan Aguilar Chávez, de Nuevo Parangaricutiro, entre muchos más.











