+ Es el tercero en su tipo en Michoacán: Cástor.
San José de Gracia (Tangancícuaro), Michoacán, 13 de febrero de 2025.– Con el objetivo de reducir el uso de leña, contaminar menos y prevenir enfermedades por inhalación del humo, la Casa de las Artesanías (Casart), inauguró el horno libre de humo del que se beneficiarán 80 familias artesanas de aquí, de San José de Gracia.
El director Casart, Cástor Estrada Robles, informó que el presupuesto del horno fue de 150 mil pesos, donde la institución aportó 90 mil pesos y el resto, la Escuela Nacional de Cerámica y el Ayuntamiento de Tangancícuaro.
Agregó que este horno, es el tercero en su tipo, los otros dos se ubican en Cachán de Echeverría, municipio de Aquila y en Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga.
Cástor adelantó que ya se trabaja en la elaboración del expediente de la Indicación Geográfica Protegida de las piñas de barro, de San José de Gracia, así como de los molcajetes de San Nicolás Obispo y las esferas de Tlalpujahua.
La directora de Asuntos Indígenas de Tangancícuaro, Abilene Torres Chávez, agradeció el apoyo al sector artesanal, e invitó al público en general para que visiten este municipio por la riqueza artesanal y cultural que ofrece.
El artesano alfarero Juan Gutiérrez Diego, dijo, “realizamos pruebas en cuestión de humo y se reduce al 90 por ciento, es muy beneficioso porque no nos calentamos tanto a comparación como antes y en cuestión de piezas con los hornos tradicionales, ahora los colores si salen más uniformes”.




