Realizan representación de pastorela purhépecha

+ Personajes principales, Luzbel, Arcángel y Ermitaño; el bien y el mal.

ZOPOCO (Sapkio) Eraxamani, Michoacán, 26 de diciembre de 2024.- Aquí, en la Cañada de los Once Pueblos (Eraxamani), en la casa del gavilán (Sapkio), municipio de Chilchota, se llevó a cabo la representación escénica viviente de la Pastorela Purhépecha, que evoca el nacimiento de Jesucristo; donde el carguero (Chichihua), Sergio Solís, entregó el Niño Dios al nuevo carguero.

La pastorela, evoca el nacimiento de Jesús, pero en ese afán de que los rancheros puedan celebrar, existen todo tipo de obstáculos donde el Diablo, Lucifer o Luzbel, trate de impedirlo. Es el bueno y el no bueno; ambákiti y no ambákiti.

Los rancheros; los arcángeles Miguel y su escudero Rafael; Luzbel y los ermitaños, son los personajes principales, cada uno con su vestuario. Son quienes, mediante la pastorela, representan o se remiten al pasaje evangélico que narra los problemas que los rancheros tienen que sortear, en un afán de venerar el nacimiento de Jesucristo.

Es pues, una representación que evoca la cosmovisión impuesta en los españoles y se cree que la primera pastorela, se celebró el 6 de enero en Tlaxcala, en 1535, posterior a la invasión de los españoles a nuestro país.

El Diablo, recita largos parlamentos; los rancheros, en pareja de hombre y mujer, diversos diálogos y los ermitaños, simplemente bailan, brincan, corren o hacen travesuras por doquier.

En la casa del carguero (chichihua), Sergio Solís, se ha colocado con antelación, en todo lo alto de un tronco, la estrella que guio a los Reyes Magos para visitar al niño Jesús; el tronco, fue traído del monte, a donde fueron a cortarlo los varones solteros.

La banda de música de Ichán, Puro Ambákiti, acompañó a la pastorela y en casa del carguero, donde se dio cita la mayoría de los habitantes, hubo churipo, corundas y buñuelos. En el ritual, ante el nacimiento del Niño Dios, se agradeció al carguero Saliente, Sergio Solís y se entregó la resonsabilidadbal nuevo, a Virgilio Lorenzo Aparicio. (Dra. Elizabeth Araiza Hernández).

Deja un comentario