+ La Cantera, Carapan, desviación a Pomacuarán y a Los Reyes.
MESETA PURHÉPECHA, 21 de agosto de 2024.- Una serie de bloqueos y manifestaciones, se llevan a cabo por habitantes de comunidades originarias; cuatro bloqueos carreteros, colapsan gran parte de la Meseta Purhépecha. El fondo, la inseguridad que vive la región y el estado, según señalan, ante la incapacidad del gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.
En la comunidad de La cantera, municipio de Tangamandapio, desparecieron siete elementos de la Ronda Comunitaria “Kuaris”, Marco Antonio, Óscar, Israel, Bryan Javier, Ricardo Ángel, Luis Fernando y Patricia, la tarde del martes.
Por la noche, sonaron las campanas del templo, los habitantes se reunieron y deciden bloquear la carretera que conduce de Zamora, Jacona, La Cantera, Tacátzcuaro, desviación a Tocumbo y Santa Clara, hasta Los Reyes, demandan la aparición de los Kuaris.
Esta mañana, le prendieron fuego a un autobús de pasajeros de la línea Occidente, dos horas después, a un tráiler de caja, en donde mantienen el bloqueo carretero. Hasta en la tarde, no hay novedad alguna.
La noche del martes, en la comunidad de San Lorenzo, municipio de Uruapan, un grupo de civiles, pretende secuestrar a una persona, pero logra escabullirse y pedir auxilio; suenan las campanas del templo, se reúnen, deciden bloquear la carretera, demandan seguridad ya que son varios los secuestrados, a quienes les cobran altas sumas de dinero.
Por la mañana, deciden cambiar el bloqueo a la desviación a Los Reyes, la cual mantienen hasta el momento.
Al mediodía, los bloqueos en Carapan, impide la circulación hacia Zamora y los Once Pueblos. En 3 esquinas, el bloqueo hacia Paracho, Pomacuarán y Uruapan.







