El Pilón; la travesía

NAHUATZEN, Michoacán, 6 de mayo de 2024/20.- El domingo familiar, fue de faena; con los primeros rayos del sol, los integrantes de la Brigada Verde y Toño Acuchi, se alistaron para salir rumbo al cerro de El Pilón, allá, donde alguna vez hubo un volcán, distante unos 5 kilómetros de esta población, pero pareciera que fuesen lo doble; a pie, por un camino polvoriento, se avanza lentamente.

La travesía, por un camino donde solamente lo transitan a pie, en carreta o vehículos todo terreno, está muy descuidado y escabroso, pero en el trayecto, a los costados pudimos observar diversos árboles de pino, encino, pinabete y tejocotes, la mayoría, endémicos.

Los de la Brigada Verde, simpatizantes, familiares y voluntarios, tienen como destino, el manantial de El Pilón, donde realizarían una faena para limpiar y desazolvar, a fin de que aumente el caudal de agua potable que abastece a un importante sector de Nahuatzen.

El contingente, cubiertos de polvo por la tierra suelta, finalmente llegan a su destino, las labores se realizan por igual, hombres, mujeres y algunos niños que apoyan. Un pan por la mañana, para mitigar el hambre y alguna bebida líquida, mientras continúan las labores en el manantial.

Han terminado las labores aquí, pero metros arriba, está otro ojo de agua, igual, en el total abandono y en medio de un imponente bosque de coníferas; la brigada se dirigía a dicho lugar, pero se extravió en el camino, rectificaron. Aquí, no hay mucho por hacer, se requiere herramienta más sofisticada y material para reparar la tubería de pvc dañada por el paso del tiempo y taponeada con raíces de algunas plantas.

Pero la brigada Verde, ha establecido el compromiso de regresar posteriormente para terminar de limpiar, desazolvar y reparar la tubería dañada.

Ya es mediodía, el sol quema y el hambre aprieta. En tanto, un taco de chicharrón con tortillas recalentadas en las brasas de una lumbrada que han preparado. Luego, el retorno y de nuevo el polvoriento camino de la travesía y el intenso calor. Se ha cumplido con la primera faena por el cuidado del agua, pero falta mucho por hacer.

Deja un comentario