+ Las autoridades municipales y grupo liberal de Logias Masónicas.
URUAPAN, Michoacán, 6 de enero de 2024.- Con un acto cívico y colocación de una ofrenda floral en su busto, en la intersección de las calles Michoacán y Jalisco, de la colonia Ramón Farías, el Gobierno Municipal, que preside Nacho Campos y las logias masónicas de esta ciudad, conmemoraron el 210 aniversario del natalicio de Melchor Ocampo, pilar de la nación libre, autónoma y prócer de la educación y la ciencia.
El orador, Luis Adrián Gómez Andrade, dijo que Melchor Ocampos, fue siempre fiel a su inclinación ideológica; fue parte de la tercera generación de liberales que, mediante diferentes trincheras, catalizaron un nuevo modelo político ysocial en el país, basado en la democracia y la soberanía.
Agregó que Ocampos, se convirtió en uno de los pilares de la nación, al contribuír, desde diversos ámbitos de la función pública, la ciencia y la educación, que trazó la ruta de la prosperidad anhelada, para un país convulsionado, por las guerras de independencia territorial, política y cultural.
En las aulas del Seminario de Morelia, señaló, fue un alumno de los que aprovecharon su tiempo, su oportunidad de estudiar, sobresalió por su subliminidad de su talento. Melchor Ocampo, universitario, científico, político, diplomático y nicolaita.
Que Ocampo, era partidiaio de la democracia, creaía en ella y decía que era el destino de la sociedad.
El 3 de junio de 1861, fue fusilado, por órdenes de Leonardo Márquez, sin formación de causa, en la hacienda de Jltengo, cerca de Tepeji del Río; su cuerpo fue rescatado y trasladado con honores, a la ciudad de México. Su corazón, se conserva en el Colegio de San Niclás.
No tuvo un juicio para defenderse, no tuvo oportunidad, en su testamento, dejó estas palabras, Muero creyendo que he hecho por el servicio de mi país, cuanto he creído, en conciencia, que era bueno.






