+ Una gran fiesta, en aniversario 113 del inicio de la Revolución.
URUAPAN, Michoacán, 20 de noviembre de 2023.– El desfile cívico militar conmemorativo del 113 aniversario del levantamiento en armas del pueblo de México, es una gran fiesta familiar en Uruapan, aparte de lo deportivo, los pasajes o estampas que nos recuerdan a las “adelitas” o los revolucionarios, también se mezclaron con algunas tradiciones que nos dan identidad como pueblo purhépecha.
Un 20 de noviembre, de 1910, Francisco I. Madero, llama a levantarse en armas en contra del dictador Porfirio Díaz, quien llevaba 30 años en el poder; lo secundan, caudillos como Emiliano Zapata, Francisco Villa y Pascual Orozco.
El movimiento armado, se da, como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura; al final, esa acción, transformó radicalmente las estructuras políticas y sociales del país. Surgió la Constitución de 1917, la reforma agraria, educación y otros logros.
Aquí, los pasajes de la época porfirista, con los valses musicales, las vistosas pirámides elaboradas por estudiantes de niveles educativos de secundaria y hasta universidad. Destacaron varias instituciones, como la Escuela Forestal, la Universidad Michoacana, el Instituto México, el Cetis 25, Conalep, Universidad Politécnica de Uruapan, los bomberos, el Colegio de Bachilleres, así como los hombres y mujeres de a caballo.
Pero también, vale la pena resaltar, a la policía y tránsito municipal, los ejidatarios y cuerpos de auxilio, que desfilaron y apoyaron a la población, aunque afortunadamente, no hubo alguna contingencia mayor, solamente el fuerte calor, durante el desfile, que empezó a las 9:30 y culminó después de las 3 de la tarde.
El contingente, fue encabezado por el alcalde, Nacho Campos Equihua, su esposa Yadira Ramírez Mora; el Senador Casimiro Méndez Ortiz; los regidores, Yuliana Gómez Cortés, Carlos Silva Cortés y Luis Rangel Rangel; la secretaria del Ayuntamiento, Alelí Sesángari Chávez, así como secretarios y directores de la administración municipal. Poco más de cinco horas en que las familias que se dieron cita en el centro y las principales calles, disfrutaron, no solo del desfile, sino de un gran ambiente, un día festivo, un día para recordar a quienes se levantaron en armas para la lucha contra la dictadura.















