Artesana de Angahuan, gana el premio especial

 + En concurso estatal, con huanengo con grecas, en telar de cintura.

PÁTZCUARO, Michoacán, 2 de noviembre de 2023.– Con un huanengo con grecas, hecho en telar de cintura, la artesana, Cecilia Sosa Nico, de la comunidad de Angahuan, municipio de Uruapan, se convirtió en la ganadora del máximo galardón, del 54 Concurso Estatal de Artesanías en Pátzcuaro, celebrado en el marco de la tradicional Noche de Muertos.

“Me siento muy feliz de haber ganado este premio tan importante, sólo había ganado premios especiales y primeros lugares, y esto me motiva a seguir participando y haciendo mejores piezas”, compartió la maestra artesana, al tener en sus manos, el Premio Especial Teresa Dávalos, en la rama textil. 

La artesana, se dedica desde hace cuatro años, a crear este tipo de textiles bordados de algodón, y puede invertir hasta dos meses en elaborarlos, dependiendo el diseño, para finalmente, venderlos entre los mil 500 y 5 mil pesos. 

De igual forma, se entregaron premios especiales a, José Luis García Lucas, de la comunidad de Cuanajo, municipio de Pátzcuaro, con un trastero; Francisca Barriga Estrada, de la localidad de Santa Cruz, municipio de Tzintzuntzan, con una capa bordada; Javier Correa Ángel, de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, con un gabán blanco con azul de lana y, Adán Rebollar Avilés, de la localidad de La Fragua, municipio de Susupuato, con una guitarra de concierto de cedro rosa de la India.

También, obtuvieron primer lugar, pero en otras ramas artesanales, Guadalupe García Ríos, de Tzintzuntzan, con un centro de mesa de peces; María Guadalupe Nazario Diego, de San José de Gracia, con una piña grande de hojas azules; Mariela Trejo Ruíz, de la comunidad de Zinapécuaro, con un florero lámpara con tortugas; Consuelo Sandoval Carranza de Morelia, con un bodegón de alcatraces de arte plumario; J. Sagrario Pérez Pamatz, de Santa Clara del Cobre, con un centro mesa tres cabezas de tecolote y, Macario Hernández Melchor, de Pátzcuaro, con un Cristo de los pobres.

Deja un comentario