+ Una fuerte lluvia, previo al inicio de la festividad.
URUAPAN, Michoacán, 1 de noviembre de 2023.- A final de cuentas, después de la tormenta, viene la calma. El encendido de miles de velas, simplemente se pospuso una hora más de lo programado; la intempestiva lluvia la tarde de este primero de noviembre, causó algunos estragos en varios de los altares instalados a lo largo de la calle Independencia y Emilio Carranza, en el centro de Uruapan.
Horas, días, semanas y, en algunos casos, meses de trabajo, de planear y elaborar esculturas caprichosas alusivas a la muerte o coloridos alebrijes, se vieron afectados, pero ello no impidió que tras la lluvia, cientos de personas visitaran las decenas de altares.
Algunos tapetes de aserrín de colores, con diversas figuras, fueron arrastrados por la corriente, pero ello no impidió para que de inmediato, fueran sustituidos por flores de cempasúchil; hubo que improvisar al momento.
Todo estaba programado, para las 4 de la tarde, recorrido por los altares y a las 7, el encendido de miles de velas. Todo, se reprogramó, para después de una fuerte lluvia que, de manera improvisa, se dejó sentir y azotó el centro de Uruapan. Las seis estaciones con templetes, ofrecieron música de diversos géneros.
Muchos, empapados, pero la festividad por Día de Muertos y el Festival de Velas, siguió adelante; fue una noche fresca, pero con gran calor humano. Las calles mencionadas, se iluminaron con miles de velas en torno a los altares llenos de flores de cempasúchil.

















