+ Entre ellas, el despido injustificado de dos profesores.
URUAPAN, Michoacán, 25 de julio de 2023.- Integrantes del Sindicato de Maestros y Empleados del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (Smeitsu), denunciaron, una serie de anomalías, al interior de la institución, desde la llegada de la actual directora, así como el despido injustificado de dos destacados profesores sindicalizados.
Durante una rueda de prensa, Rafael Gallegos León, Irma Gutiérrez Miranda y Claudia Patricia Soto Rodríguez, secretario general, de trabajo y conflictos, y de finanzas del Smeitsu, respectivamente, que representan a 130 afiliados, denunciaron el despido de los profesores, Raúl Paz Álvarez y Ulises Pimentel.
El despido, dijeron, sin alguna razón, causa o motivo; se les notificó en un día inhábil y vía correo electrónico. Cuando en primera instancia, debió ser, llamada de atención, un extrañamiento, amonestación, suspensión temporal y al final, la recisión laboral, tal y como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo.
El mal del Tecnológico, está en la dirección, resaltaron; se ha perdido el rumbo; la institución está en decadencia y cada día se hunde más. Por ello, urge la intervención de autoridades de gobierno del estado y de la propia junta de gobierno del Tecnológico.
La actual administración, no ha tenido acercamiento con las diferentes academias, es más, no conoce al personal y mucho menos las necesidades en el plantel; los laboratorios y áreas verdes, en el abandono, no hay equipo para prácticas; falta mantenimiento a edificios e instalaciones.
Pero, lo más lamentable, en la institución educativa, es la desatención académica; los alumnos no cuentan con apoyo para viajes de prácticas y algunos programas como Delfín, en el abandono y los alumnos, sufriendo las consecuencias. No existe difusión para captación de alumnos, la matrícula es cada vez menor. De 2 mil 800 alumnos que había a la llegada de la actual directora, ahora solamente se tiene dos mil.

